miércoles, 10 de noviembre de 2010

COMUNICACIÓN ESCRITA



Es muy interesante y entretenido trabajar en "paint" aunque es un poquito difícil! Almenos para mi=0)

martes, 9 de noviembre de 2010

TEXTO EXPOSITIVO

TEXTO EXPOSITIVO:
EL MITO
Los mitos forman parte del sistema religioso de una cultura, la cual los considera historias verdaderas. Su función es otorgar un respaldo narrativo a las creencias fundamentales de la comunidad.
Un mito es un relato de acontecimientos imaginarios y/o maravillosos, protagonizados habitualmente por seres sobrenaturales o extraordinarios, tales como dioses, semidioses, héroes o monstruos.
Como los demás géneros tradicionales, el mito es en origen un relato oral, cuyos detalles varían a medida que es transmitido de generación en generación, dando lugar a diferentes versiones. En las sociedades que conocen la escritura, el mito ha sido objeto de reelaboración literaria, ampliando así su arco de versiones y variantes.
Se distinguen varias clases de mitos.
• Mitos cosmogónicos: intentan explicar la creación del mundo. Son los más universalmente extendidos y de los que existe mayor cantidad. A menudo, se sitúa el origen de la tierra en un océano primigenio. A veces, una raza de gigantes, como los titanes, desempeña una función determinante en esta creación; en este caso, tales gigantes, que suelen ser semidioses, constituyen la primera población de la tierra.
• Mitos teogónicos: relatan el origen de los dioses.
Por ejemplo: La historia de un rey que al enterarse de que su esposa tuvo una hija envió a un criado para que desapareciera a la niña porque el quería tener un varón. En el bosque una osa encontró a la bebe y se la llevó con sus crias, ella la alimentó y la crio hasta que fue mayor su nombre es Atalanta. Al momento de encontrarse con los hombres les comentaba que su nodriza fue una osa parda que no sabía hablar, sin embargo ella si podía, porque ella escuchaba a los humanos cuando cazaban. Los seres humanos estaban escandalizados por un jabalí que no podían matar, entonces Atalanta decidió emprender su viaje acompañada de Diana (diosa de los cazadores).
• Mitos antropogónicos: narran la aparición del ser humano, quien puede ser creado a partir de cualquier materia, viva (un árbol, un animal) o inerte (polvo, lodo, arcilla, etc.). Los dioses le enseñan a vivir sobre la tierra. Normalmente están vinculados a los mitos cosmogónicos.
• Mitos etiológicos: explican el origen de los seres, las cosas, las técnicas y las instituciones.
• Mitos morales: explican la existencia del bien y del mal.
• Mitos fundacionales: cuentan cómo se fundaron las ciudades por voluntad de dioses. Un ejemplo es el de la fundación de Roma por dos gemelos, Rómulo y Remo, que fueron amamantados por una loba.
• Mitos escatológicos: anuncian el futuro, el fin del mundo. Siguen teniendo amplia audiencia. Estos mitos comprenden dos clases principales, según el elemento que provoque la destrucción del mundo: el agua o del fuego. A menudo están vinculados a la astrología. La inminencia del fin se anuncia por una mayor frecuencia de eclipses, terremotos, y toda clase de catástrofes naturales que aterrorizan a los humanos.
Un mito, en distintos contextos puede significar varias cosas. En el ámbito de la mitología, consiste en una historia de carácter sagrado concerniente al origen del mundo y el universo. El carácter sagrado del relato viene dado por la creencia en el mismo, con una connotación religiosa. Normalmente nos referimos a este relato o historia cuando hablamos de mitos. Otro posible contexto es el uso popular, en donde nos referimos a un mito como algo falso pero difundido ampliamente como cierto; este significado de la palabra está cercana a lo que conocemos como una leyenda urbana.

TEXTO ARGUMENTATIVO

ENSAYO

LA CRUEL MATANZA


Las matanzas y estragos de gentes inocentes y despoblaciones de pueblos, provincias y reinos que en ella se han perpetrado, y que todas las otras no son de menor espanto.

Los indios conocieron a los españoles como lobos hambrientos en busca del fin último, "el oro" y así abastecerse de riquezas, para conseguirlo realizaron lo mismo que hacen las fieras, observar detenidamente a la presa, conocer sus debilidades, alejarlo de la manada y atacarlo sorpresivamente hasta matarlo, pero como en toda sociedad existen personas que no están de acuerdo con la injusticia del opresor, surge entonces la contradicción entre los que aceptan su destino y con los que deciden defender su tierra, luchar por lo que les pertenece para obtener una vida mejor.

Antes de la llegada de los españoles a la isla de América o el nuevo mundo las cosas eran más sencillas sin tantos trajes que se presentan hoy en día porque los españoles vinieron a imponer sus costumbres y la vida sencilla que se llevaba fue completamente cambiada.
El libro de la brevísima relación de la destrucción de las Indias de fray Bartolomé de las Casas nos describia la llegada de los españoles a la Isla Española, describe la vida que llevaban los nativos en ese lugar pacifica, sin rencores, sin deseos de venganzas, sin bullicios, ni rencores sin dificultades en los trabajos. En este tipo de vida las personas solo pueden ser humildes, obedientes, pacifistas.
En este tipo de mundo la verdad no puede ser de otra forma la vida ya que como se ha demostrado en estudios anteriores tantos los mayas, aztecas, incas y otra tribus de esa época solo se dedicaban al comercio, agricultura, cacería y sobre todo al estudio de la naturaleza si tomamos en cuenta que los mayas eran la civilización más desarrollada de Mesoamérica, debemos recordar que todo eso cambio con la llegada de los españoles. Cuando los españoles llegaron al punto de cristianizarlos o sino los mataban, siendo así provocó que miles de indios perdieran la vida por su libertad, por esto es que la India quedó despoblada pero únicamente de indios nativos en cuanto a los españoles se encargaron de poblarla abusando de las mujeres indias.

Si los españoles no hubieran conquistado las tierras americanas no sabríamos que tan lejos hubiera llegado la civilización maya.

¿Cómo sería nuestra sociedad seguiría tan violenta como hasta ahora?

lunes, 8 de noviembre de 2010

Error Idió-gráfico



Todas las palabras agudas se acentúan cuando terminan en vocal, "n" ó "s"
Ejemplo: BENDICIÓN